Candidata a donar óvulos

5 Cosas Que Debes Saber Sobre la Donación de Óvulos

La Donación de óvulos es uno de los mayores actos de generosidad que una mujer puede hacer hacia otra mujer que tiene problemas de fertilidad. Si quieres ayudar, es muy importante que conozcas estas 5 cosas sobre la Donación de óvulos.

1. Requisitos

  • Tienes entre 18 y 31 años
  • No tienes sobrepeso ni obesidad (tu Índice de Masa Corporal -IMC- está entre 19 y 25, aproximadamente)
  • Tu altura es de 1,55 m. o más
  • Disfrutas de buena salud física y mental
  • ​No hay presencia de enfermedades importantes a nivel personal o familiar
  • ​No estás embarazada ni en período de lactanca
  • No eres adoptada
  • No eres portadora de enfermedades de transmisión sexual
  • No te has practicado piercings ni tatuajes en los 6 meses previos a la donación

2. Receptora compatible

Para que puedas donar óvulos es necesario que haya una receptora compatible contigo.

La receptora (la mujer que va a recibir tus óvulos) ha de tener un grupo sanguíneo compatible con el tuyo y unas características físicas similares a las tuyas.

Ovulum te hará más fácil encontrar una receptora compatible. Tu sólo has de rellenar el formulario de Perfil de Donante y Ovulum se encarga de enviarlo a varias clínicas de tu ciudad para que te puedan seleccionar según las receptoras que tengan en ese momento.

De esta forma, Ovulum te enviará a una clínica en la que ya hay una receptora compatible contigo​ y no tendrás que esperar a encontrar esa receptora ni gastar tiempo y dinero en desplazamientos visitando varias clínicas.

3. Garantía de fertilidad y salud

La donación de óvulos no afecta a tu fertilidad actual ni futura.

Cada mujer nace con un número de óvulos que puede variar entre 500.000 y 1.000.000​. Durante la vida fértil de una mujer se producen entre 350 y 450 óvulos, y se pierden unos 1.000 óvulos con cada menstruación.

Por este motivo, al donar óvulos, se recuperan algunos de los que se pierden habitualmente en cada menstruación.

​Además, cuando vas a donar óvulos, en la clínica te hacen una serie muy completa de pruebas médicas para conocer tu estado de salud

4. Proceso

Una vez hayas superado las pruebas médicas, se inicia el proceso de estimulación del ovario para que produzca entre 10 y 15 óvulos

Durante este proceso, que dura unas dos semanas, tendrás que pincharte con unas pequeñas inyecciones en el vientre y visitar la clínica con frecuencia para ver cómo maduran los óvulos en tus ovarios y controlar que no tengas ningún problema con la medicación.

​En el momento que vean en la clínica que tus óvulos están maduros, te darán cita para la extracción por punción. Ese día te sedarán durante 15-20 minutos para que no sientas ningún dolor.

5. Compensación económica

​A pesar de que no se paga por los óvulos donados, la ley establece que puede haber una retribución económica para compensar los gastos de la donante durante el proceso (desplazamientos, tiempo dedicado, ausencia del trabajo, etc...)