Cuánto pagan por donar óvulos: información antes de una decisión

Entender los riesgos, tener garantías sobre la futura fertilidad, conocer qué tipo de molestias pueden surgir y saber cuánto pagan por donar óvulos son, entre otros, requerimientos habituales de las donantes de óvulos en las sesiones informativas previas al proceso.

La compensación económica que recibe una ovodonante en España se encuentra entre los 750 y 1.000 euros aproximadamente.

Si esta cantidad es adecuada para compensar a la donante o si debería o no darse es, lógicamente, motivo de debate. ¿Pero qué dice la ley española y cómo se aplica en la realidad?  ¿Qué opinan las mujeres sobre el tema?

Lo vemos en los siguientes puntos que tratamos a continuación:

  1. Las leyes europeas prohíben la venta de óvulos
  2. Donación de óvulos y compensación a una dedicación
  3. Las mujeres opinan sobre la compensación por donar óvulos
  4. Cuánto pagan por donar óvulos en diferentes países
  5. Importancia de estar informada antes de donar óvulos 

 

Cuánto pagan por donar óvulos

1. Las leyes europeas prohíben la venta de óvulos

Las leyes de reproducción asistida de los países europeos prohíben el carácter comercial de la donación de órganos. Se incluyen, por tanto, en estas leyes, óvulos y espermatozoides.

Se prohíbe cualquier transacción económica en el ámbito de la donación. Las leyes no contemplan hablar de un precio por donar óvulos.

En España, la Ley 14/2006 especifica que la donación nunca tendrá carácter comercial. Según su artículo 5, el importe económico que recibe la donante debe compensar:

  • las molestias físicas
  • los gastos de desplazamiento
  • las ausencias laborales

Según la ley, el dinero que recibe la ovodonante debe servir para compensar su esfuerzo y dedicación y no puede ser un incentivo para donar.

2. Donación de óvulos y compensación a una dedicación

La historia de la ovodonación en España tiene ya más de 25 años. En todo este tiempo el proceso ha avanzado enormemente y es cada vez menos invasivo para las donantes. Aún así donar óvulos no es sencillo e implica:

  • pasar pruebas médicas y psicológicas
  • recibir un tratamiento hormonal durante 10 o 12 días a base de inyecciones subcutáneas
  • someterse a una pequeña intervención ambulatoria en quirófano

Todo ello conlleva visitas a la clínica lo que supone también : dedicación de tiempo, costes por desplazamientos, ausencia de trabajo u otras actividades el día de la extracción etc.

Asimismo con el paso de los días, el tratamiento puede provocar hinchazón abdominal similar al que se produce cuando se acerca la regla. Tras la extracción pueden surgir molestias similares a los dolores menstruales que pueden minimizarse siguiendo los consejos médicos.

Aunque el proceso está muy controlado, el riesgo cero no existe. Sin embargo, se realizan múltiples test antes y durante todo el proceso lo que hace que los riesgos sean excepcionales.

En nuestra sección de Preguntas más frecuentes te damos más información sobre estos temas.

El tratamiento finaliza con la extracción de los óvulos, tras la cual, la donante recibe una la cantidad de dinero que:

  • es una compensación por el esfuerzo que supone donar óvulos
  • evita que la donante tenga que poner dinero de su propio bolsillo
  • no resulta elevada para compensar toda su dedicación. Aunque lógicamente es parte de su motivación, el interés en ayudar a otras personas acaba siendo el motor principal que “moviliza” a las donantes.

 

Compensación económica por donar óvulos

 

3. Las mujeres opinan sobre la compensación por donar óvulos

En la II Encuesta Internacional sobre la Donación de óvulos (2017) pedimos la opinión a 725 mujeres. De éstas, 127 habían donado o bien, como mínimo, habían iniciado el proceso de donación y las 598 restantes no eran donantes. Entre las diferentes preguntas realizadas extraemos las relacionadas con el tema económico en la donación de óvulos.

Motivaciones para donar óvulos

La pregunta se dirigía tanto a donantes como a no donantes y permitía seleccionar múltiples respuestas. La opinión mayoritaria de las mujeres encuestadas demuestra que el dinero recibido no es o no sería el motivo principal para donar óvulos. La solidaridad para ayudar a otras mujeres es el principal motivo para donar apareciendo en un 84% de las respuestas.

II Encuesta Ovulum 2017: Motivaciones para donar óvulos

II Encuesta Ovulum 2017: Motivaciones para donar óvulos

Analizando las anteriores respuestas destacamos en la franja de mujeres de 18-21 años, una mayor solidaridad para ayudar a parejas homosexuales (61% de respuestas) frente a la franja de 26-30 años (43%). En cuanto a la motivación como consecuencia de la compensación económica es ligeramente superior entre las más jóvenes (41%) frente a las de mayor edad (36%).

II Encuesta Ovulum 2017: Motivaciones para donar óvulos por edades

II Encuesta Ovulum 2017: Motivaciones para donar óvulos por edades

¿Crees que debe haber una compensación económica por donar óvulos?

Como en el caso anterior, la pregunta se dirigía tanto a donantes como a no donantes. La respuesta es clara: el 80% de las mujeres encuestadas cree necesaria una compensación económica por donar óvulos.

Por franjas de edad la opinión favorable a la compensación económica es ligeramente superior en las encuestadas de mayor edad: 76-77% en las mujeres menores de 25 años frente a 85% en las mujeres mayores de 25 años.

II Encuesta Ovulum 2017: Opinión a favor y en contra de que haya una compensación económica por donar óvulos. Resultado general y por edades

II Encuesta Ovulum 2017: Opinión a favor y en contra de que haya una compensación económica por donar óvulos. Resultado general y por edades

¿Qué te pareció la compensación económica que recibiste?

De las 77 respuestas de donantes que acabaron el proceso, la compensación económica por donar óvulos fue suficiente en un 66% de los casos, poca en un 21% y mucha en el 13% restante. Mayoritariamente pues las mujeres consideran adecuada la cantidad de dinero que las clínicas les han pagado por donar.

II Encuesta Ovulum 2017: Opinión sobre la cantidad de dinero recibida por donar óvulos

II Encuesta Ovulum 2017: Opinión sobre la cantidad de dinero recibida por donar óvulos

En los resultados por edades, destaca el porcentaje del 75% de mujeres entre 22 y 25 años que consideran suficiente la cantidad de dinero recibida por donar óvulos. 

Opinión sobre cantidad de dinero recibida por donar óvulos edades Encuesta Ovulum 2017

II Encuesta Ovulum 2017: Opinión sobre la cantidad de dinero recibida por donar óvulos por edades

4. Cuánto pagan por donar óvulos en diferentes países

El marco legal que regula la donación de óvulos varía enormemente en las diferentes partes del mundo. Así por ejemplo en Alemania y Noruega la donación de óvulos no está permitida. La compensación para las ovodonantes en UK y Sud Africa sólo permite cubrir costes médicos. Australia prohíbe la compensación por donar óvulos y, en cambio, en Estados Unidos, ésta se puede incluso negociar.

Por tanto, en función de las leyes estatales, encontramos diferencias importantes respecto a cuanto se paga por donar óvulos en diferentes países. Veamos algunos casos:

  • Estados Unidos, entre 5.000 y 8.000 dólares pero puede aumentar según las características de la donante (la donación no se considera altruista)
  • México, entre 10.000 y 15.000 pesos mexicanos
  • Argentina, entre 5.000 y 8.000 pesos argentinos
  • UK, alrededor de 750 libras (compensación sólo para cubrir costos)
  • Francia, compensación para cubrir costos de pruebas médicas, gastos de transporte y hotel
  • Italia, no hay reembolso y tampoco cultura de donación en este ámbito

La información de este apartado ha sido obtenida entre otras, de las siguientes fuentes de información:

Should Egg Donors Globally Be Compensated? It’s Complicated.

16 Things You Need to Know About Donating Your Eggs

FERTILITY, BIOVALUE AND THE CONTROL OF REPRODUCTIVE OPTIONS: LESSONS FROM THE HANDMAID’S TALE

ESHRE: Cross border reproductive care

5. Importancia de estar informada antes de donar óvulos

Como aconsejan las buenas prácticas y exige la legislación, las clínicas deben proporcionar información clara a las donantes antes de que éstas tomen una decisión.

Si acudes a una sesión informativa, es muy normal que en ella surjan preguntas relativas a temas médicos, legales, éticos o relacionados con las condiciones económicas. No sientas reparo en preguntar. Te recomendamos firmemente que transmitas todas tus dudas a la clínica durante la sesión. Debes obtener respuestas claras y detalladas sobre todas tus preguntas.

Al margen de los temas fundamentales, hemos preparado una lista que puede servirte de guía para tratar aspectos económicos de la donación de óvulos. Aunque habría muchas más, son sugerencias básicas en relación con costes/dinero, desplazamientos y organización de tiempo y calendario durante el proceso. Resultan especialmente relevantes si vives lejos de la clínica:

  • Nº aproximado de visitas a la clínica que supone la ovodonación (entre pruebas, tratamiento, extracción, post-extracción…). Aunque es habitual 6 o 7 es importante confirmarlo
  • Duración aproximada de cada tipo de visita y horarios posibles
  • En caso de que las pruebas sean satisfactorias, cuándo se empezaría el tratamiento de estimulación ovárica
  • Cuánto se paga en caso de llegar a donar óvulos
  • Cuándo se entrega la compensación económica. Suele entregarse el día de la extracción o entre ese día y la visita post-extracción pero es importante confirmarlo y saber también cómo se entrega.

Con toda la información recopilada, valorando pros y contras y tras una reflexión, decide con total consciencia si quieres o no ser donante de óvulos. De esta manera te sentirás cómoda con la opción tomada sea cual sea tu decisión personal.

¿Cuál es tu opinión sobre la compensación económica por la donar óvulos? ¿Tienes alguna duda? Haznos llegar tus comentarios.

Todavía sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.