Las Preguntas más Frecuentes sobre Donación de óvulos que hemos recogido en esta sección, pretenden dar respuesta a las principales dudas que te planteas como donante de óvulos.
Sabemos que algunas veces quieres información más concreta sobre algún tema de los que aparecen aquí, como, por ejemplo, el número de días del tratamiento de estimulación ovárica, pero no podemos ofrecértela porque depende del protocolo empleado por cada clínica o centro de Reproducción Asistida.
Pero no te preocupes ahora por tener todas las respuestas a tus dudas. La clínica o centro de Reproducción Asistida con la que te pongamos en contacto, te aclarará todos los detalles del proceso y, cuando tengas toda la información, serás tú la que decidirás.
La donación de óvulos no afecta para nada tu futura fertilidad.
De forma natural, en cada ciclo se pierden centenares de ovocitos ya que sólo uno madura y se convierte en óvulo con capacidad para ser fecundado.
El tratamiento hormonal que se realiza en la donación de óvulos consiste en la maduración de un mayor número de ovocitos que en caso contrario se perderían.
Además la revisión ginecológica que se realiza antes del tratamiento es muy completa y permite detectar cualquier alteración que en caso contrario pasaría desapercibida.
Durante el tratamiento de estimulación ovárica es posible notar una sensación de hinchazón abdominal debido al aumento de tamaño de los ovarios.
Después de la extracción de los óvulos, esta distensión abdominal desaparece en pocos días.
Posiblemente te preguntes cuánto se paga por donar óvulos o cuál es el precio de la donación de óvulos.
Es importante aclarar que la donación de óvulos no tendrá nunca carácter comercial.
Se contempla una compensación económica por las molestias, gastos de desplazamiento y el tiempo dedicado, aunque el criterio puede variar según la legislación vigente.
Aproximadamente, la compensación económica es:
– En España, según la Comunidad Autónoma
– En México, entre $5.000 y $10.000
– En Argentina, entre $5.000 y $7.000
No debes mantener relaciones sexuales sin protección hasta la siguiente menstruación después de la donación y evitarlas los días previos y posteriores a la extracción de los óvulos por el riesgo de torsión ovárica.
Siguiendo en todo momento las instrucciones del equipo médico preservas tu salud, la salud de los óvulos y evitas el riesgo de embarazo múltiple.
La estimulación ovárica es controlada por el equipo médico.
Éste efectúa controles regulares para ajustar la dosis hormonal en función de la respuesta de tu organismo.
Aunque son muy infrecuentes, pueden darse complicaciones al extraer los óvulos o reacciones adversas por la anestesia.
Todos estos riesgos, aunque son muy poco habituales, están recogidos en el consentimiento informado que firma la donante al inicio del tratamiento.
La clínica realiza una charla contigo, te facilita toda la información legal y médica que precises y te invita a que reflexiones sobre lo que significa la donación de óvulos.
Después de reflexionar, si sigues interesada, debes realizar las siguientes pruebas, sin coste para ti, antes de ser admitida como donante:
– Perfil psicológico junto con historia clínica personal y familiar muy completa
– Reconocimiento médico y revisión ginecológica con citología y ecografía vaginal
– Análisis de sangre para conocer grupo sanguíneo y descartar enfermedades
– Estudio genético
Si todo es correcto, recibes información detallada sobre el tratamiento, controles y prevención de efectos secundarios y firmas un consentimiento.
Inicias un tratamiento hormonal de estimulación ovárica administrado en forma de inyecciones subcutáneas.
Los controles médicos regulares permiten ajustar la dosis hormonal según cada caso.
La extracción de los óvulos se realiza en quirófano, por vía vaginal y bajo sedación, de forma ambulatoria.
La intervención suele durar unos 20 minutos, tras los cuales permaneces en el centro de reproducción asistida el tiempo necesario hasta tu recuperación.
Una vez recibes el alta, durante el resto del día debes realizar reposo o actividad sedentaria.
De forma general (ya que depende del protocolo utilizado por cada clínica o centro) podemos decir que el tiempo total desde que entras en contacto con la clínica hasta que se produce la donación puede ser de hasta 60 días.
Dentro de estos 60 días están comprendidos los 14 días que suele durar la estimulación ovárica y en los que tendrás que visitar la clínica de 5 a 7 veces.
Sí, puedes ser donante aún tomando anticonceptivos orales o empleando otros métodos anticonceptivos, pero no podrás utilizarlos durante la fase de estimulación ovárica.
Podrás donar óvulos sin someterte a la extracción del DIU, si no es del tipo que libera hormonas. Los DIU que liberan hormonas, como el Mirena ®, interfieren con las pruebas del examen y el ciclo de donación y deben ser extraídos antes del examen y del ciclo de donación.
Si quieres donar y tienes un implante anticonceptivo subdérmico tipo Implanon ® o Jadelle ®, deberás hacer que te lo quiten y esperar un mes por lo menos.
En España la Ley 14/2006 no permite que puedas conocer la identidad de la receptora ni la identidad de su hijo.
De idéntica manera, ellos tampoco podrán conocer tu identidad.
En otros países podrías llegar a conocer a la receptora.
En caso de duda, consúltalo en tu primera visita a la clínica.
En España, según la Ley 14/2006, seis es el número máximo autorizado de nacidos en el país a partir de un mismo donante, incluyendo los hijos propios.
En otros países esta cifra puede variar.
Los centros de reproducción asistida disponen de amplios horarios y siempre intentarán adaptarse a tus necesidades.
Sí, para iniciar el tratamiento es imprescindible firmar un documento donde se detalla el proceso y se describen aspectos referentes al anonimato (si lo hay en el país).
Los centros de reproducción asistida deben buscar la mayor compatibilidad de perfiles entre donantes y receptora. En este sentido los responsable médicos persiguen que las características de donante y receptora derivadas del ambiente y la genética sean lo más parecidas posible.
El hecho de tener ovarios poliquísticos, también conocido cómo SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico, no es una razón para excluir a una donante.
Sin embargo, si que requiere que el centro haga un seguimiento más detallado de la donante, durante la fase de estimulación del ovario, ya que el tratamiento hormonal puede producir una respuesta exagerada.
Si estás dando el pecho a tu bebé (lactancia) no puedes donar óvulos.
Para el tratamiento de donación de óvulos se usan hormonas que pueden alterar la lactancia y que también pueden pasar al bebé a través de la leche materna.
Si quieres donar óvulos deberás esperar a finalizar la lactancia.
En España, la legislación que regula la donación de óvulos es:
– Real Decreto 412/1996 (formato PDF)
– Ley de Reproducción Humana Asistida 14/2006 (formato PDF)
En Argentina, la legislación relacionada con la reproducción asistida es:
– Ley 26.862 – Reproducción médicamente asistida
– Decreto 956/2013 que reglamenta la Ley 26.862.
¿Todavía te quedan dudas sobre la donación de óvulos?
Si no has encontrado respuestas a algunas de tus dudas en esta página, utiliza el Formulario de contacto para preguntarnos lo que quieras sobre la Donación de óvulos.
¡Estaremos encantados en ayudarte!
¿Quieres donar óvulos con Ovulum?
Si estás interesada en la donación de óvulos, pulsa este botón:
Si tienes cualquier duda, déjanos tus datos de contacto y te llamaremos: